Realismo mágico
El realismo mágico es
un movimiento literario que surge propiamente en América Latina producto de las
influencias de numerosos intelectuales europeos que migraron o sufrieron el
exilio. Entre 1940 y 1950 este
movimiento alcanza su apogeo (Castro, 2018).
Sus producciones literarias van incorporando temas urbanos y nuevas
técnicas estructurales.
La compleja
situación de América Latina, distinta a la europea, genera una nueva manera de
interpretar la realidad y de elaborar las producciones literarias. América
Latina presenta una naturaleza espectacular, salvaje y grandiosa. En el
nivel político hay estados débiles sometidos a la colonización extranjera que
oscilan entre la dictadura y la revolución. Se evidencia una desigualdad
económica con contrastes impresionantes entre grupos oligárquicos y las
mayorías empobrecidas. Además, América Latina se configura desde la
diversidad de razas, la pluralidad de culturas y el mestizaje. Todos estos elementos intervienen en la
configuración de las producciones literarias pertenecientes a este movimiento.
En las propuestas
literarias de este movimiento, los mitos están enmarcados en un contexto
realista, en el cual confluyen elementos sobrenaturales, míticos y de la
creencia popular. “No se trata de presentar la magia como que fuera real sino
de presentar la realidad como si fuera mágica (Vega, 2018, p. 132).
Vega (2018) enumera las siguientes
características del realismo mágico:
Funde la realidad narrativa con lo fantástico,
con elementos mágicos que los personajes consideran normales, que no se
explican pues son asumidos como creíbles por la fe: clarividencia, levitación,
vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades, mitad imaginarias
exageradas hiperbólicamente. Todo esto
representa parte de la magia (p. 132).
Castro (2018) destaca las siguientes
características del realismo mágico: el retrato de elementos fantásticos en un
tono realista; la revelación de lo mágico en la configuración del mundo real;
la retención deliberada de información y explicaciones por parte del narrador;
el abordaje de lo fantástico con normalidad por parte del narrador; el empleo
de los planos híbridos de la realidad para entrecruzar lo urbano con lo rural y
lo indígena con lo occidental; el involucramiento del lector en cuestiones políticas
y sociales desde la metaficción de la realidad; y la construcción de una mayor
conciencia del misterio desde la superación de lo convencional para descubrir
lo oculto por parte del lector.
Otras de las
características de este movimiento literario son la presentación de argumentos
carentes de singularidad; la incorporación de personajes vulgares, grises e
insertos en la cotidianidad; el inicio del tiempo desde la mitad de la
historia; la construcción de espacios verosímiles y descritos con acumulación
de detalles; el empleo del narrador omnisciente y la reproducción en el
lenguaje del habla coloquial.
Este
movimiento literario se convierte en una oportunidad para criticar regímenes
políticos por medio del simbolismo, esto le permite asumir diversas denuncias
ante las situaciones dictatoriales de América Latina. “El realismo mágico es un estilo robusto,
lleno de simbolismo y pensamientos de los autores sobre el clima político, las
voces marginalizadas, y sus propias filosofías.
Es un marcador importante de la historia de Latinoamérica” (Bogdanovic,
2019, p. 5).
·
Villalobos, G.
(2021). El relato picaresco como estrategia pedagógica de lectura para
estudiantes de secundaria desde el análisis de Eva Luna, de Isabel
Allende (Tesis de licenciatura). Universidad Americana. San José.
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