Contexto de producción y de recepción de una obra

     El Diccionario de la Real Academia Española define el contexto como el "entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho".  El contexto es el conocimiento necesario para la comprensión de los mensajes de los diferentes interlocutores.  En el quehacer literario, el contexto se refiere a un conjunto de elementos que posibilitan la interpretación de un texto.

    Para la adecuada interpretación de un texto literario y no literario es conveniente diferenciar el contexto de producción y el contexto de recepción.


Contexto de producción


    El contexto de producción hace alusión a una serie de circunstancias que influyen en la enunciación, el sentido y la comprensión del texto.  Toda obra es un acto de producción condicionada por elementos temporales, espaciales y culturales.  Dentro del contexto de producción se enmarcan el contexto histórico y el contexto cultural.

    El contexto histórico se refiere a los acontecimientos sociales, económicos, políticos, religiosos, científicos, artísticos, educativos, tecnológicos, etc.  Estos elementos condicionan la escritura y hacen explicable un mensaje determinado.  Hay que diferenciar el contexto histórico inserto dentro de un texto, y el contexto histórico en el momento de su producción.

    El contexto cultural hace alusión al conjunto de institucionales de una sociedad específica.  Dentro de esas instituciones se encuentra la lengua, el sistema de pensamiento, los códigos estéticos, las tendencias artísticas y el estilo imperante.  En este contexto hay que tener en cuenta los temas, los mitos, los estereotipos, las creencias y los valores que funcionan en una sociedad, de la cual el texto es un reflejo.

    Para determinar el contexto de producción de una obra hay que considerar los siguientes aspectos:

- Las situaciones históricas o acontecimientos históricos.

- Las tendencias políticas, sociales, artísticas, religiosas y filosóficas relevantes.

- Las circunstancias de la vida de los autores.

- Las relaciones entre la obra literaria y las manifestaciones artísticas y culturales.

- Las costumbres y las tradiciones de la época.

- El lugar que ocupa dentro de la literatura, el cual suele estar determinado por la pertenencia a un movimiento literario.

- Los comentarios y las críticas en el momento de su primera publicación.


Contexto de recepción

    El contexto de recepción alude a la realidad que rodea la lectura de una obra independientemente del momento de su producción.  En este sentido, cada lectura de un texto es un proceso distinto y puede provocar una relectura diferente de un mensaje.  En el contexto de recepción, la perspectiva del lector cobra vitalidad.  Por tanto, su acercamiento a un texto dependerá de su edad, de sus experiencias de vida, de su nacionalidad, de sus costumbres y creencias, de su escala personal de valores, de su estado de ánimo y del momento que vive.

    El contexto de recepción tiene implicaciones hermenéuticas; es decir, supone una tarea de interpretación de lo enunciado por un autor.  La interpretación literaria consiste en descifrar el significado del mensaje considerando el contexto histórico y su propio contenido.

    "Considerando lo anterior, la interpretación consiste en la aclaración de un texto y darles significado a sus enunciados.  En este sentido, el significado de un dicho, por ejemplo, puede tener muchos sentidos de acuerdo con la situación comunicativa y la intención del hablante. La obra literaria es un texto que surge bajo ciertas condiciones y circunstancias de tiempo, espacio y cultura: esto puede denominarse “contexto de producción”.  La explicación de un texto literario debe considerar las variables de este contexto de producción y atender al contexto de la época, factor que condiciona la creación del escritor y que se proyecta en la producción literaria, no hay obra que no sea espejo de su época" (Ortiz, 2020, p. 1-2).

 



Referencias

Ariza, M. (2022). Contexto de producción y recepción de las obras literarias. http://slideplayer.es/slide/18128609/

Ortiz, A. (2020). Guía de contenido y actividades: Contexto de producción y recepción. https://www.clsb.cl/wp-content/uploads/2020/03/Gui%CC%81a-de-actividades-NM4-Contexto-de-produccio%CC%81n-y-recepcio%CC%81n.pdf 

Real Academia Española (2022).  Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es [18 de marzo de 2023]


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