Explorando los intertextos de Prohibido suicidarse en primavera

        La obra dramática Prohibido suicidarse en primavera ofrece la siguiente acotación al inicio del Acto primero:


        "En el Hogar del Suicida, sanatorio del Doctor Ariel.  Vestíbulo como de hotel de montaña, recordando esos paradores de turismo construidos sobre ruinas de antiguos monasterios y artísticamente remozados por un gusto nuevo.  Todo es aquí extraño, sugeridor y confortable: el mobiliario, la plástica, el trazado de las arquerías, la disposición indirecta de las luces acrisoladas.  En las paredes, bien visibles, óleos de suicidas famosos reproduciendo escenas de muerte: Sócrates, Cleopatra, Séneca, Larra.  Sobre un arco, tallados en piedra, los versos de Santa Teresa:  "Ven, Muerte, tan escondida que no te sienta venir porque el placer de morir no me vuelva a dar la vida".  Amplia verja al fondo, sobre un claro jardín de sauces y rosales.  El jardín tiene un lago, visible en parte, un fondo lejano de cielo azul y montañas jóvenes nevadas.  En ángulo, a la derecha, arranca una galería oscura, en arco, con una pesada puerta de herrajes, practicable, sobre el dintel, una inscripción que dice: "Galería del Silencio".  En frente, otra semejante, pero clara y sin puertas: "Jardín de la Meditación")".


        Observa con atención la galería de imágenes e indaga sobre los siguientes personajes mencionados en la acotación anterior.


Conoce a Sócrates

Muerte de Sócrates


Conoce a Cleopatra

Muerte de Cleopatra


Conoce a Séneca


Muerte de Séneca




Muerte de Larra


        El Acto Segundo de Prohibido suicidarse en primavera inicia con la siguiente acotación:

        "En el mismo lugar, tres días después.  Luz de tarde.  Han desaparecido los cuadros de muerte, y en su lugar Chole acaba de colgar un solo cuadro nuevo: La Primavera de Botticelli.  Alicia, viste bata blanca de enfermera, con una cruz azul al brazo".



La Primavera de Botticelli


        El Acto Tercero de Prohibido suicidarse en primavera inicia con la siguiente acotación:

        "En el mismo lugar, al día siguiente.  Es el primer día de la primavera.  Luz fuerte de mañana.  Se oye en el jardín el Himno a la Naturaleza de Beethoven, mientras va subiendo el telón, lentamente.  Alicia, inmóvil en el umbral del fondo, escucha.  Entra Chole, fatigada y débil.  Alicia va a acudir a ella.  Chole le hace un gesto de silencio.  Y escuchan las dos hasta que el himno termina".

        Busca y escucha un fragmento del Himno de la Naturaleza de Beethoven.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El género dramático

Vanguardismo y la Generación del 27