Post-boom latinoamericano
Es difícil establecer completamente los rasgos
diferenciadores entre el boom y el post-boom latinoamericano y sus
representantes (De la Fuente, 1999). Los
autores del post-boom se enfrentaron una nueva realidad hispanoamericana, la
cual afectará sus creaciones literarias:
Esta generación de narradores posteriores a los
del boom será, como explica Antonio Skármeta, la que primeramente se encontró
frente a los medios de comunicación de masas y a una serie de acontecimientos
sociales y políticos que proporcionarán una nueva visión de la realidad
hispanoamericana. En literatura supondrá
el abandono de las tendencias ya caducas por referentes más acordes con la
nueva ubicación del escribir hispanoamericano.
Se recoge la jerga popular, los textos del rock o la música de la América
hispana, las imágenes del cine, el deporte, las doctrinas de la filosofía
existencialista y los programas de acción política, así como lo derivado de la
transculturación norteamericana, si bien, todo ello, comienza ya a emerger en
la narrativa de la generación precedente (De la Fuente, 1999, p. 243).
Skármeta (De la Fuente, 1999) propone los
siguientes componentes como característicos del post-boom latinoamericano: la
sexualidad y el sentimentalismo, la exuberancia, la cotidianidad, la fantasía,
el coloquialismo y la intrascendencia.
Según Correa y Prado (s.f.), las
características más importantes del post-boom latinoamericano son las
siguientes:
Exacerbación de la realidad. Espontaneidad narrativa. El cotidiano como tópico. Visión ante la vida: más optimista que en la
literatura del Boom. Autoría femenina en
escena. Rechazo a la mera retórica. El compromiso más evidente con la crítica
social atrae un público menos elitista.
Narraciones también sobre el mundo de los jóvenes. Expresividad poética en la prosa. Parodia y pastiche como métodos. Retorno a la referencialidad en lo real. Diálogo directo con los mass media (p. 56).
De la Fuente (1999) destaca las
siguientes características de este movimiento literario: la autoconsciencia de
la narración asumida muchas veces por el protagonista quien “traza el camino a
seguir y va develando sus más íntimos secretos y penalidades, habitualmente a
manera de parodia” (p. 244); la narración de la nostalgia que busca “la
revisión de un pasado que se evalúa por si es posible interpretar el presente”
(p. 245); la presentación de personajes y modelos de la marginalidad (los
jóvenes, las mujeres, los pobres, los homosexuales); la frecuente
intertextualidad, es más, “los textos se utilizan hasta el punto de constituir
éstos el soporte global de la obra” (p. 259); y el empleo de la parodia, la
cual es entendida “como una imitación en la que se contiene una variación, que
parta de la repetición de clichés, de la exageración u otros mecanismos y cuyo
efecto habrá de ser humorístico, irónico o de cualquier otro tipo” (p. 262).
La autoría femenina es otra de las
características del post-boom latinoamericano.
“La mujer adquiere un mayor protagonismo, especialmente cuando son ellas
las que escriben” (De la Fuente, 1999, p. 250).
La perspectiva de la mujer escritora ofrece una manera nueva de abordar
las temáticas femeninas; asimismo, una significativa transformación en el tratamiento
de la sexualidad en sus obras literarias.
Referencia
·
Villalobos, G.
(2021). El relato picaresco como estrategia pedagógica de lectura para
estudiantes de secundaria desde el análisis de Eva Luna, de Isabel
Allende (Tesis de licenciatura). Universidad Americana. San José.
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