Recursos retóricos
RECURSOS RETÓRICOS
Los recursos retóricos (también
denominados figuras retóricas) son términos o combinaciones de palabras
utilizadas para enfatizar una idea o sentimiento. Un recurso retórico tiene muchas capacidades:
relacionar las oposiciones, expresar lo absurdo, conceder cualidades
inexistentes, conectar mundos distintos, evidenciar la belleza donde pareciera
que no existe. Se utilizan
frecuentemente en las obras literarias y actualmente, en el lenguaje
publicitario.
RECURSOS FÓNICOS |
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RECURSO |
DEFINICIÓN |
EJEMPLO |
Aliteración |
Es
la reiteración de sonidos semejantes para lograr un efecto determinado. |
“En
el silencio solo se escuchaba un
susurro de abejas que sonaba”. Garcilaso
de la Vega |
Bimembración |
Es
la división de un verso en dos partes, las cuales tienen una estructura
equivalente. |
“Negro
triste, tan triste. Tu
silencio es de carne, tu
palabra es de carne, tu
inquietud es de carne, tu
paciencia es de carne”. Manuel
del Cabral |
Calambur |
Es
un juego de palabras. Las palabras
adquieren un nuevo significado. Es muy
común en las adivinanzas. |
“Entre
el clavel y la rosa, su
majestad, escoja”. Francisco
de Quevedo |
Onomatopeya |
Son
palabras o expresiones que imitan o reproducen un sonido natural. |
“—¡Tun,
tun! —¿Quién
es —Una
rosa y un clavel… —¡Abre
la muralla! —¡Tun,
tun!” Nicolás
Guillén |
Paranomasia |
Es
el uso de dos palabras de sonido idéntico o similar, pero con significado
distinto. |
“Vendado
que me has vendido”. Luis
de Góngora |
Retruécano |
Es
la repetición de un sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman,
de modo que el sentido varíe de manera drástica. |
“Vive
como piensas o
acabarás pensando como vives”. Séneca |
Similicadencia |
Es
el empleo de palabras con sonidos muy semejantes al final de dos o más versos
o frases. |
“Los
pensamientos van volando como mariposas, que
se queman tras hermosas, de
gran lumbre, por
rodar por alta cumbre”. Antonio
de Guevara |
RECURSOS SINTÁCTICOS |
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RECURSO |
DEFINICIÓN |
EJEMPLO |
Anadiplosis |
Es
la repetición de una palabra al final de un verso y al inicio del siguiente
verso. |
“Oye,
no temas, y a mi ninfa dile, dile,
que muero”. Esteban
Manuel de Villegas |
Anáfora |
Es
la reiteración de una o más palabras al comienzo de diferentes versos. |
“Nada
te turbe, nada
te espante, todo
se pasa, Dios
no se muda, la
paciencia todo
lo alcanza”. Santa
Teresa de Jesús |
Asíndeton |
Es
la supresión de conjunciones. |
“Para
la libertad, sangro, lucho, pervivo”. Miguel
Hernández |
Circunloquio
o perífrasis |
Consiste
en la utilización de más palabras de las necesarias para expresar una
idea. En vez de ir a la idea concreta
se presenta un rodeo. |
“Y
cuando llegue el día del último viaje y
esté al partir la nave que
nunca ha de tornar”. Antonio
Machado |
Derivación,
poliptoton, polípote o figura etimológica |
Consiste en el uso de dos o más palabras con la misma raíz. | “Si por pensar enojaros pensase no aborreceros, pensaría en que no quereros por no pensar desamaros; más pensando en mi tormento, sin pensar por dónde yo, pienso que mi pensamiento no piensa que pienso yo”.
Francisco López de Villalobos |
Elipsis |
Es
la supresión de palabras que se sobreentienden. |
“Lo
bueno, si breve, dos veces bueno”. Baltasar
Gracián |
Encabalgamiento |
Se
presenta cuando una oración no concluye en un verso y se continúa en el
siguiente. |
“Yo
voy soñando caminos de
la tarde. ¡Las
colinas doradas,
los verdes pinos las
polvorientas encinas! Antonio
Machado |
Enumeración |
Consiste
en la suma o la acumulación de elementos lingüísticos. |
“Desmayarse,
atreverse, estar furioso, áspero,
tierno, liberal, esquivo, alentado,
mortal, difunto, vivo”. Lope
de Vega |
Epanadiplosis |
Es
la repetición de palabras al comienzo y al final del mismo verso. |
“Verde
que te quiero verde”. Federico
García Lorca |
Epífora |
Es
la repetición de palabras al final de versos o frases. |
“Cada
vez que te hablo, otras palabras escapan
de mi boca, otras palabras”. Luis
Alberto de Cuenca |
Hipérbaton |
Consiste
en invertir el orden lógico de las oraciones. |
“A
Dafne ya los brazos le crecían, y
en luengos ramos vueltos se mostraba; en
verdes hojas vi que se tornaban los
cabellos que el oro oscurecían”. Garcilaso
de la Vega |
Paralelismo |
Es
la repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. |
“Yo
y mi sombra, ángulo recto. Yo
y mi sombra, libro abierto”. Manuel
Altolaguirre |
Pleonasmo
o redundancia |
Es
el uso o la repetición de palabras innecesarias. |
“Bésame
con el beso de tu boca, cariñosa
mitad del alma mía: un
solo beso el corazón invoca, que
la dicha de dos… me mataría”. Manuel
María Flores |
Polisíndeton |
Es
el empleo de más conjunciones de las necesarias. |
“Es
tierra americana, de Costa Rica, tierra, que
bosteza de noche pidiendo más semillas, más
arados, más brazos, más ternura”. Jorge
Debravo |
Pregunta
o exclamación retórica |
Es
la pregunta enfática de la cual no se espera una respuesta. |
“¿De
dónde vengo? ¿Para
qué edifiqué torres?” Baltasar
Gracián |
Quiasmo |
Es
la repetición o la inversión del orden de las palabras. |
“¿En
dónde empezaba? ¿Acababa
en dónde?” Pedro
Salinas |
Reduplicación
o geminación |
Es
la repetición seguida de una misma palabra o expresión. |
“Leer,
leer, leer, vivir la vida”. Miguel
de Unamuno |
Reiteración |
Es
la repetición de una o más palabras en el mismo verso. |
“Vivo
sin vivir en mí y
de tal manera espero, que
muero porque no muero”. Santa
Teresa de Jesús |
Zeugma |
Es
el uso de una palabra por una sola vez aplicándola a varias unidades, ya que
se sobrentiende el significado de lo expresado. | “Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... ¡Yo no sé que te diera por un beso!”
Gustavo Adolfo Bécquer |
RECURSOS SEMÁNTICOS |
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RECURSO |
DEFINICIÓN |
EJEMPLO |
Alegoría |
Es
la sucesión de metáforas. |
“Nuestras
vidas son los ríos que
van a dar a la mar que es el morir”. Jorge
Manrique |
Antítesis
o contraposición |
Es
la contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta. |
“En
tanto que de rosa y azucena se
muestra la color en vuestro gesto, y
que vuestro mirar ardiente, honesto enciende
el corazón y lo refrena;” Garcilaso
de la Vega |
Apóstrofe |
Invocación
vehemente a personajes imaginarios o reales.
Intenta captar la atención del lector para transmitirle un
sentimiento, idea o pensamiento. |
¡Oh
noche que guiaste! ¡Oh
noche amable más que la alborada! ¡Oh
noche que juntaste, Amado con amada, amada
en el Amado transformada! San
Juan de la Cruz |
Epíteto |
Adjetivo
que destaca una cualidad implícita en el sustantivo. |
“De
áspera corteza se cubrían los
tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los
blancos pies en tierra se hincaban, y
en torcidas raíces se volvían”. Garcilaso
de la Vega |
Eufemismo |
Es
la sustitución de uno de los términos o frases con connotaciones
desagradables o tabúes por otros que resulten más delicados o inofensivos. |
“Huye
luna, luna, luna. Si
vinieran los gitanos, harían
de tu corazón collares
y anillos blancos”. Federico
García Lorca |
Hipérbole |
Es
la visión que exagera la realidad y propone afirmaciones desproporcionadas. |
“Érase
un hombre a una nariz pegado, érase
una nariz superlativa, érase
una nariz sayón y escriba, érase
un pez espada muy barbado”. Francisco
de Quevedo |
Ironía |
Se
afirma o sugiere lo contrario de lo que se dice, de modo que quede claro el
sentido. |
“Comieron
una comida eterna, sin
principio ni fin”. Francisco
de Quevedo |
Metáfora |
Es
la identificación de dos elementos que tienen características parecidas o la
comparación implícita (es decir, sin expresar el nexo correspondiente). |
“Anacreonte
español, no
hay quien os tope, que
no diga con mucha cortesía, que
ya que vuestros pies son de elegía, que
vuestras suavidades son de arrope”. Luis
de Góngora |
Metonimia |
Es
la designación de una cosa con el nombre de otra con la que existe una
relación espacial, temporal o lógica. |
“Mientras
el corazón y la cabeza batallando
prosigan”. Gustavo
Adolfo Bécquer |
Oxímoron |
Es
la combinación de dos palabras con significado opuesto. |
“…vista
ciega, luz oscura, gloria
triste, vida muerta”. Rodrigo
Cota de Maguaque |
Paradoja |
Es
una afirmación veraz, pero contraria al sentido común. |
“Mira
al avaro, en sus riquezas, pobre”. Juan
de Arguijo |
Personificación
o prosopopeya |
Es
la atribución de cualidades humanas a un ser inanimado o a otros seres. |
“Érase
un hombre a una nariz pegado, érase
una nariz superlativa, érase
una nariz sayón y escriba, érase
un pez espada muy barbado”. Francisco
de Quevedo |
Símbolo |
Es
la representación de conceptos trascendentales con palabras cotidianas con un
significado diferente del que tienen en la lengua común. |
“Cómo
canta la zumaya, ¡ay,
cómo canta en el árbol! Por
el cielo va la luna con
un niño de la mano”. Federico
García Lorca |
Símil |
Es
la relación o comparación entre dos términos por la semejanza entre las realidades
que designan mediante un nexo comparativo (como, semejante a, igual que…). |
“La
primavera besaba suavemente
la arboleda, y
el verde nuevo brotaba como
una verde humareda” Antonio
Machado |
Sinécdoque
|
Es
la asignación a una palabra de un contenido más amplio que el habitual. |
“Pertinaz
pesadilla: procesión ponderosa con
restaurados restos y reliquias, a
la que escolta hábitos y uniformes en
medio del silencio; todos mudos, desolados
por el desorden endémico”. Luis
Cernuda |
Sinestesia |
Es
la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. |
“Huye
luna, luna, luna, que
ya siento sus caballos. Niño,
déjame, no pises mi
blancor almidonado”. Federico
García Lorca |
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