Vanguardismo en América Latina
Vanguardismo
El término "vanguardismo" hace referencia a una posición militar. Se trata de la parte del ejército más adelantada, a la que le corresponde "abrir camino", "inspeccionar".
Como corriente cultural y literaria tiene su cuna en Europa. El Vanguardismo explora diferentes formas experimentales en contraposición con las tradicionales. En América Latina será asumido por movimientos como el Creacionismo iniciado por Vicente Huidoro, el Ultraísmo representado por José Luis Borges y el Surrealismo presente en propuestas literarias de César Vallejo y Pablo Neruda.
Características del Vanguardismo
1. En la poesía se manifiesta la inconformidad. Las producciones poéticas reproducen un arte que responda a las novedades internas que el ser humano vive.
2. Hay un abandono de temas viejos y algo trillados. Se buscan temáticas que reflejen al ser humano que va surgiendo.
3. La poesía juega constantemente con el símbolo.
4. La poesía refleja una reacción contra las reglas tradicionales de la composición, tales como la versificación.
5. La conciencia social lleva a tomar posiciones frente al ser humano y su destino. Se denota una reacción contra las creaciones del Modernismo.
6. El antipatriotismo aparece como un tema frecuente.
7. El punto de vista del narrador es múltiple. Es común la relación entre el ambiente, los gustos de los personajes y sus estados de ánimo.
8. Se profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos sentimientos y puntos de vista.
9. El tiempo cronológico pierde importancia. El tiempo está marcado más por lo anímico de los personajes.
10. Se opta por un lector activo. A él le corresponde estar atento para desentrañar los hechos que se presentan e ir armando las piezas de la narrativa.
Durante la década de los cuarenta, América Latina se beneficia económicamente de las situaciones de guerra europeas y experimenta un crecimiento urbano. A nivel cultural, América Latina se enriquece por la llegada de numerosos intelectuales españoles republicanos o europeos exiliados. Esto repercutirá en las producciones literarias que van incorporando temas urbanos, nuevas técnicas estructurales y el llamado Realismo mágico.
José Luis Borges |
La situación de América Latina es sumamente compleja. Presenta una naturaleza espectacular, salvaje y grandiosa. A nivel político hay estados débiles sometidos a la colonización extranjera que oscilan entre la dictadura y la revolución. Hay una desigualdad económica con contrastes impresionantes entre grupos oligárquicos y las mayorías empobrecidas. Además, América Latina presenta diversidad de razas, culturas y mestizaje.
En este contexto surgen dos momentos literarios de América Latina: el Boom y el Postboom.
Boom latinoamericano
Se trata de un grupo de novelistas que a mediados de los años sesenta alcanza reconocimiento internacional. El Realismo mágico se mezcla con técnicas propias del Vanguardismo. Se produce la llamada "novela total". Son historias complejas en su forma y en su fondo que recuperan el placer de contar y escuchar historias.
Las nuevas novelas profundizan en la realidad e integran en su interpretación de la misma, lo irracional, lo fantástico y lo simbólico; como era propio en el Realismo mágico. Al mismo tiempo, se integran las características del Vanguardismo: los puntos de vista múltiples, los juegos temporales, la experimentación lingüística y las mezclas de géneros.
Dentro de los exponentes del Boom latinoamericano destaca Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Julio Cortázar.
Juan Rulfo |
Ernesto Sabato (1911-2011) es argentino. En su obra El túnel presenta a un hombre que recurre al crimen como única salida a la radical incomunicación con los demás. En Sobre héroes y tumbas narra una terrible historia de amor y soledad que refleja la maldad del mundo contemporáneo.
Julio Cortázar (1914-1984) es argentino. Sus novelas se caracterizan por su radical experimentalismo formal y su profundo análisis del hombre contemporáneo, con sus preocupaciones sociales y sociopolíticas. Su principal novela es Rayuela publicada en 1963 presenta diferentes secuencias sueltas que permiten distintas lecturas e interpretaciones; de esta forma expresa el tema del caos y el azar propios de la vida humana.
Postboom latinoamericano
Se trata de un grupo de escritores de vertiente Postmodernista. Estos escritores optan por un estilo más directo, más fácil de leer. Sus nuevos estilos literarios pretenden ser más atractivos para el público desde espacios más coloquiales, urbanos y cercanos a la mayoría de las personas.Se le concede una preferencia a la narrativa histórica, donde se relatan sucesos tomados de la realidad. Además, se atiende de forma muy especial la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras literarias.
Los representantes más significativos del Postboom latinoamericano son Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, José Donoso e Isabel Allende.
Carlos Fuentes (1928-2012) es mexicano. En su obra manifiesta una gran inventiva verbal y una incansable experimentación narrativa. Además, su obra reproduce un profundo análisis de la problemática social y política mexicana, especialmente desde las consecuencias de la Revolución mexicana. Algunas de sus obras son La región más transparente, Cambio de piel, La cabeza de la hidra. Su obra maestra es La muerte de Artemio Cruz publicada en 1962, en ella un dirigente político corrupto agonizante reconstruye la historia de México desde la revolución.
Gabriel García Márquez (1928-2014) es colombiano. Puede que sea el más leído de los escritores latinoamericanos. En sus obras simboliza la conflictiva realidad de América Latina y del ser humano en general. Dentro de sus obras se encuentran El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Memorias de mis putas tristes, Vivir para contarla entre muchas otras. Su obra maestra es Cien años de soledad publicada en 1967, en ella narra la historia de siete generaciones de una familia perseguida por un destino fatal que resume simbólicamente la evolución sociopolítica del subcontinente. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1982.
Mario Vargas Llosa |
Mario Benedetti (1920-2009) es uruguayo. Ha cultivado la poesía, la novela y el cuento. Dentro de sus títulos están La tregua, Gracias por el fuego y El cumpleaños de Juan Ángel.
José Donoso (1925-1996) es chileno. Presenta un estilo grotesco en sus novelas para retratar a la decadente clase dominante de Chile. Dentro de sus obras están El lugar sin límites, Casa de campo. Su principal novela es El obsceno pájaro de la noche publicada en 1970, es una obra rural de lenguaje surrealista.
Isabel Allende |
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